Derechos de las víctimas, principal petición en reglamentación de la JEP

Sesión de las Comisiones Primeras Conjuntas

Sesión de las Comisiones Primeras Conjuntas Prensa Senado

Intervención de los voceros

En representación del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia se mostró en desacuerdo con los magistrados elegidos para integrar la JEP, “Estos jueces van es a administrar venganza de las Farc”.

Por su parte el senador Alfredo Rangel, aseguró que “La JEP es una jurisdicción paralela que no va a tener ningún control, una justicia sin límites, eterna y sin controles, en esta jurisdicción las víctimas no podrán apelar las resoluciones de la JEP, tan solo los victimarios”.

El senador Roy Barreras, como vocero del Partido de la U destacó el aspecto inusual de los testaferros, la idea de excluir de los beneficios a aquellas personas que habiéndose acogido al proceso de paz continúen delinquiendo”.

A su turno el senador Juan Manuel Galán, como vocero del Partido Liberal, destacó la falta de protección a las víctimas y a los líderes sociales “Los derechos de las víctimas no pueden ser letra muerta en los acuerdos de paz, tiene que traducirse en protección y participación, no invisibilizarlos y resumirlos en un término como ‘sujeto procesal’.  Presentó dos proposiciones con relación a los derechos de las víctimas.

En representación del Centro Democrático, el senador Alexander López, manifestó la decisión de apoyar estas normas en discusión, “hemos entendido claramente la responsabilidad que tenemos al asumir este acuerdo tan importante para el país. Pero detectamos que no se incluyen los derechos de las víctimas, aquí hemos defendido puntos y comas del acuerdo y me preocupa que el centro del acuerdo que son las víctimas, sus los derechos a la participación, quedó al criterio de aquellos que van a administrar esta Justicia Especial para la paz”.

La senadora Claudia López resaltó su complacencia con la elección de magistrados de la JEP y sostuvo que “este proyecto trae unos vacíos preocupantes como el fraude a las víctimas de Colombia, les quita a las víctimas los derechos elementales, como que no van a poder interponer recursos ni apelar sentencias de la JEP, hemos radicado 26 proposiciones, casi la mitad tiene por objeto corregir el despropósito de desconocer a las víctimas”.

Para la senadora Viviane Morales, es necesario  hacer un ajuste y un cambio para que las víctimas sean reconocidas y reparadas, “ porque han sido desconocidas en este acuerdo y no creo en  ese poder desmesurado de la JEP, no hay  límites en el tiempo ni competencias a los magistrados de esta jurisdicción”.

Por su parte el senador Manuel Enríquez Rosero resaltó que esta ley debe servirle sirva al gobierno al gobierno y a todos los colombianos, “me parece que hay que mirar las observaciones del fiscal, si no dejamos establecido cuál es la competencia de la JEP y la de la Justicia ordinaria, lo que se va a dar es un choque de trenes que tantas dificultades nos ha traído en el pasado. En el tema de las victimas también hay que revisar la legislación”

 

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *