El Cine Mexicano de Moda en Hollywood

directores-mexicanos
Directores mexicanos- Google 

Desde la llamada “época de oro”, protagonizada por figuras como Pedro Infante, María Félix o Pedro Armendáriz, el cine mexicano no vivía un boom a nivel internacional como el que se registra actualmente. Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son hoy tres de los directores más prominentes de Hollywood, la cuna del séptimo arte.

Cabe destacar que el éxito no ha sido casual. Los tres directores, provenientes de familias de clase media de la Ciudad de México y Guadalajara, se formaron en México, realizaron importantes producciones en casa, para luego sí llevar su talento a Hollywood.

En el año 2000, antes de triunfar en la meca del cine, “el negro” Gónzalez Iñárritu presentó en México “Amores Perros” su primer largometraje en el que dejó muy claro que se trataba de un digno representante del llamado “nuevo cine mexicano” que se alejaba de los caballos y los charros para centrarse en la cruda problemática social del país azteca. “Amores Perros”, junto a “21 Gramos” y Babel” formaron la trilogía que catapultó internacionalmente  al director chilango.

En 2014 y 2015 Alejandro González Iñárritu acaparó los premios Oscar con “Birdman” y The Revenantrespectivamente.

También oriundo de la Ciudad de México, Alfonso Cuarón llegó a Hollywood luego de triunfar en su país. “Y tu Mamá También” estrenada en 2001 y protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú fue la cinta que, gracias a su éxito internacional, le abrió la puerta de las grandes ligas del cine mundial.

Doce años después filmó con Sandra Bullok y George Clooney  “Gravity”, film de ambiente espacial por el que consiguió un Oscar y un Globo de Oro como mejor director.

No menos exitoso es Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara. Su más reciente producción “La Forma del Agua” tiene 13 nominaciones a los Premios Oscar que se entregarán el próximo 4 de marzo. Antes el director, guionista y productor ha sido galardonado con el Premio Goya en España y el Ariel, equivalente al Oscar mexicano.

Del Toro impuso un récord respecto a sus paisanos, pues con 13 nominaciones, “La Forma del Agua” superó las 12 nominaciones de “The Revenant 10 de “Gravity”, y 9 de “Birdman”.

En el ámbito interno, el impulso estatal, así como la llegada de nuevos inversionistas -que ven en el séptimo arte una buena forma de ganar dinero- han traído como consecuencia un incremento sustancial de las producciones nacionales. Las cifras son reveladoras: en 2016 México produjo 162 cintas rompiendo el récord de 1958 año en que las películas mexicanas se veían en casi todo el planeta.

Por: Wilson Cabrera Patiño

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *