El Gobierno de la República de China (Taiwán) transmite firmemente por diversos canales a la ONU y a la comunidad internacional la aspiración y el llamado de sus 23 millones de habitantes.

Ministerio de Relaciones Exteriores

República de China (Taiwán)

 images (1)

El  Gobierno de la República de China (Taiwán) transmite firmemente por diversos canales a la ONU y a la comunidad internacional la aspiración y el llamado de sus 23 millones de habitantes.

Las sesiones de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas comenzarán el 12 de septiembre del presente año en su sede en Nueva York, y el Debate General tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre.  En esta ocasión el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido adoptar, después de una evaluación prudente sobre todos los factores pertinentes, y en base a su diplomacia de “Paso Firme” y a las expectativas de su pueblo, diferentes medios y canales para demostrar firmemente su aspiración, así como para elevar la voz del llamado de sus 23 millones de habitantes.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha solicitado el apoyo de  sus aliados diplomáticos en el Debate General de la ONU. Por otro lado, los representantes permanentes de dichos países ante la citada organización internacional, entregarán una  carta conjunta al Secretario General Antonio Gutiérrez, quien asumió el cargo en enero de este año, para que tenga pleno conocimiento de la causa de Taiwán, y que evalúe su participación en el sistema de la ONU de manera justa y coherente con los valores que proclama la Carta de la ONU.

Los tres principales llamados de Taiwán en su campaña de este año son los siguientes:

  1. La ONU debe tomar acciones para cambiar la injusta exclusión de los 23 millones de taiwaneses de su sistema:

Las partes interesadas deben instar a la ONU a respetar el principio de universalidad que se declara en su Carta, y hacen esfuerzos para que Taiwán participe de manera apropiada en aquellas agencias especializadas que se encargan de temas transfronterizos que requieren una participación y acción conjunta de todo el mundo, con el fin de responder eficazmente a los desafíos comunes.

  1. La ONU deben abolir las medidas discriminatorias contra el pueblo de Taiwán que le impide entrar en sus instalaciones para visitas o reuniones:

Las partes interesadas deben exigir que la Secretaría General de la ONU mantenga una posición neutral y no sirva a los intereses políticos de determinados miembros; y del mismo modo, la práctica irrazonable de exigir a los taiwaneses a mostrar un permiso de viaje emitido por China Continental debe ser abolida de inmediato, permitiéndoles el acceso a la sede de la ONU con sólo documentos de identificación emitidos por su propio Gobierno.

  1. Las ONU tiene que incluir a Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Para alcanzar las metas planificadas en 2030, los ODS hacen hincapié en la inclusión y la cooperación de sus socios pertinentes.  A través de cooperaciones internacionales y proyectos de desarrollo, Taiwán ha estado implementando por mucho tiempo los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ODS. La ONU debe esforzarse por asegurar la presencia  de Taiwán en reuniones, mecanismos y actividades acerca de los ODS, prometiendo que «nadie se quede atrás».

A fin de transmitir claramente los citados reclamos de Taiwán a la sociedad internacional, el ministro de Relaciones Exteriores, David Tawei LEE, ha redactado un artículo al respecto, instando fuertemente a la ONU a no cerrarle las puertas a Taiwán, el cual ha sido ampliamente publicado en medios extranjeros.   Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha publicado un video presentando la puesta en práctica de Taiwán de los ODS titulado «Taiwán: un socio para un mundo mejor», y subrayando que sólo cuando la ONU logre establecer una asociación global con todas las partes interesadas, incluyendo a Taiwán, se podrá cumplir los ODS en 2030.

En otro lado, el ministro de la Administración de Protección Medioambiental, LEE Ying-yuan, viajará a Nueva York para un seminario internacional y un foro con jóvenes compatriotas de ultramar, organizados por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York, y presentará  también el primer Informe Nacional Voluntario de Taiwán que documentará muchos de sus logros concretos con relación a los ODS, poniendo de relieve el compromiso de Taiwán en el desarrollo sostenible del mundo, así como su contribución a la comunidad internacional.

El Gobierno de Taiwán agradece los esfuerzos activos de muchos, entre ellos están la delegación de observadores organizada por el Yuan Legislativo (Parlamento), y unos grupos cívicos y de compatriotas de ultramar, quienes trabajan conjuntamente en esta época de la Asamblea General de la ONU, para demostrar, por medio de creativas actividades culturales y de divulgación el valor de Taiwán como un socio global a la sociedad internacional y transmitir la voluntad del pueblo taiwanés.

Taiwán aspira y está dispuesto a tomar parte en la ONU, y a interactuar y colaborar con todos los países, para así mantener la paz regional, promover el desarrollo económico y lograr los ODS.  El Gobierno de la República de China (Taiwán) insta a la ONU a respetar en serio el derecho fundamental de los 23 millones de taiwaneses, revocando las  prohibiciones de su acceso a la sede de la ONU; y a tomar medidas debidas para cambiar la injusta exclusión de Taiwán, incluyéndole en las reuniones, mecanismos y actividades encaminadas para el logro de los ODS.

 

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *