RODRIGO LARA CAMARA DE REPRESENTANTES COMUNICADO DE PRENSA

Aprobado en primer debate proyecto de Reforestación

 

La Comisión V de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Reforestación de autoría del Representante a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, que busca recuperar parte de los recursos deforestados en los últimos veinte años y aumentar en más de tres millones de hectáreas los ecosistemas en Colombia.

El proyecto de reforestación busca contrarrestar los efectos negativos de la deforestación en temas ambientales, propender por un uso del suelo más acorde con su vocación y, a través de un sistema de sanciones, e incentivos, avanzar en materia de regulación ambiental.

rODRIGO

La iniciativa establece que los propietarios de predios rurales de uso pecuario mayor a cincuenta hectáreas tendrán que destinar como mínimo un 10% del área a reforestar con especies nativas. Asimismo, con el fin de proteger las áreas de ladera, los predios en pendientes entre el 25% y 50 % tendrán que reforestar un 5% del terreno. Las fincas con fuentes de agua naturales de flujos continuo o irregular deberán proteger la servidumbre mediante la conservación del bosque de galería, si este existiese, o mediante un plan de arborización con especies nativas.

Este proyecto establece un conjunto de incentivos para los tenedores de tierras que cumplan con las disposiciones establecidos en el proyecto, así como un sancionatorio para quienes no lo hagan

El autor del proyecto, el representante Rodrigo Lara aseguró que “la aprobación de nuestro proyecto en primer debate garantiza que los colombianos hoy estamos más cerca de lograr la expedición de una ley con la que podrán recuperarse tres de las cinco millones de hectáreas de bosques perdidas en los últimos veinte años, y con la que se protegerán las fuentes de agua, y las riberas de las mismas, de manera que no sólo se conserve el agua, sino que se puedan evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Mocoa”

 

 

PRENSA RODRIGO LARA

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *