Super Financiera pide más herramientas para ejercer inspección y vigilancia a conglomerados financieros

Uno de las inquietudes planteadas por el senador Iván Duque (P. Centro Democrático), estaba relacionada con la articulación del contenido y alcance del proyecto con los estándares y requerimientos de las evaluadoras de riesgo.

tercera
Comisión Tercera

Bogotá D.C., octubre 19 de 2016 (Prensa Senado).- Por decisión unánime la Comisión Tercera aprobó en primer debate el proyecto de ley, de origen gubernamental, a través del cual se pretende definir normas para fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados financieros y los mecanismos de resolución de entidades financieras.

De acuerdo con el ponente, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, el sistema financiero colombiano se ha internacionalizado desde el año 2007 y los conglomerados financieros han presentado una importante expansión en el extranjero producto de una búsqueda de nuevos negocios en medio de una coyuntura económica global favorable.

Explicó que en el país se dio una etapa de gran crecimiento económico, el cual coincidió con el deterioro de algunos bancos internacionales a raíz de la crisis, por lo que estos últimos se vieron en la necesidad de vender sus activos en la región, principalmente en Centroamérica, generando oportunidades para los conglomerados colombianos de ingresar a esa zona. Por su parte, la banca colombiana tuvo acceso a la financiación en mercados internacionales que les permitió afrontar de manera exitosa los choques de los mercados externos y aprovechar la coyuntura para llevar a cabo inversiones en el exterior; lo cual se tradujo en el aumento del número de sus subordinadas financieras en otros países.

Lo anterior permitió identificar la necesidad de implementar nuevas herramientas para dotar, tanto al Gobierno como a la Superintendencia Financiera, para desarrollar adecuadamente su labor de supervisor de origen de muchas de estas subordinadas constituidas en el exterior que permita analizar y supervisar de manera consolidada los riesgos a los cuales se exponen los grupos financieros.

Guerra aseguró que si la iniciativa se convierte en ley de la República, habrá mayor estabilidad en el sistema financiero, se aumentará la transparencia de las estructuras grupales, se generarán herramientas más eficientes para el manejo de liquidaciones de establecimientos de crédito y se promoverá la competitividad de la industria financiera, entre otros logros. Además, se fortalecerá el ejercicio de la supervisión consolidada mediante la mayor transparencia de los conglomerados financieros y la definición del alcance de la supervisión y regulación de los mismos.

El proyecto, que originalmente constaba de 13 artículos, tras las modificaciones hechas por el ponente se redujeron a 12, de los cuales los artículos del 1 al 7 y el artículo 12 tenían proposiciones, que fueron discutidas en la sesión y una a una fueron aprobadas con algunas observaciones por parte de los senadores María del Rosario Guerra y Fernando Araujo del partido Centro Democrático, algunas de las cueles serán incluidas para la discusión en segundo debate.

Durante la votación de esta iniciativa, el ponente contó con el apoyo del súper intendente Financiero, Gerardo Hernández, quien resolvió algunas de las dudas planteadas por los senadores. Finalizada la votación el senador Guerra agradeció el apoyo de los miembros de la Comisión y su interés por enriquecer el proyecto, pidió al presidente José Alfredo Gnecco (P. de la U) que lo ratificara como ponente para el segundo debate en la Plenaria de Senado, sobre lo cual el Presidente de la Comisión coincidió.

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *