Rodrigo Lara Restrepo, nuevo Presidente de la Cámara de representantes

rODRIGO

Rodrigo Lara Restrepo

Nuevo Presidente Cámara de Representantes

COMUNICADO DE PRENSA

“El Congreso debe ser motor de renovación. Un Congreso para el mañana y no para el ayer”: Rodrigo Lara

  • Desde la Cámara tenemos que resolver las incertidumbres de la Paz
  • Debemos recuperar la civilidad del debate público
  • Por encima de la regla mayoritaria, están principios como el Estado laico secular.
  • Sólo se mejorará la vida de los colombianos si el país es próspero, crece y se desarrolla
  • Estaremos con las mujeres y su promoción en la política
  • Crearemos una guardería y una sala de lactancia para que este ejemplo sirva de modelo en todas las instituciones públicas y privadas del país

 

Bogotà, 20 de Julio de 2017. Al tomar posesión de su cargo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que asume la presidencia en un momento de transición para Colombia. “Venimos del hábito de una guerra y estamos haciendo tránsito a las incertidumbres de la paz”.

Lara aseguró en su discurso que “nuestra responsabilidad es enorme pues de nosotros depende que esta guerra que ganamos gracias al extraordinario esfuerzo de la fuerza pública se consolide en una paz real y exitosa, con mayores oportunidades para todos y en un Estado capaz de resolver los problemas que aquejan a los colombianos y de sentar las bases de la prosperidad y de la equidad”.

Agregó que “Tenemos el deber de decirle la verdad y nada más que la verdad a los colombianos y,  por ende, debemos partir de un hecho incontrovertible: llegamos a la mesa de negociación con las FARC porque ganamos esta guerra: las FARC negociaron, se sentaron en la mesa de negociación y entregaron las armas, porque no lograron su propósito por la vía de las armas”

Para el nuevo presidente de la Cámara la Paz, una nueva realidad, “es algo aún extraño y desconocido para los colombianos. Esto explica las incertidumbres, el temor, la intranquilidad y el desasosiego del país”.

“El propósito que nos corresponde asumir en esta legislatura es despejar ese miedo que paraliza; es enviarle un parte de tranquilidad a todos los colombianos que confían en nosotros: este proceso de implementación será exitoso”, indicó..

Lara aseguró que una vez se haya terminado el proceso de implementación de la Paz y se despejen las brumas de la incertidumbre y los miedos ya no se legislará más para las FARC. “AHORA LO HAREMOS PARA TODOS LOS COLOMBIANOS”.

“El reto del Congreso de la República y de las instituciones es escuchar ese este nuevo clamor de los colombianos; es conocer sus reivindicaciones y tener la inteligencia para apreciar y entender esa nueva sensibilidad de nuestros compatriotas frente a problemas respecto de los cuales antes, o no se pronunciaban, o no protestaban”, dijo en su discurso.

Para el presidente de la Cámara el Congreso y en particular esta legislatura histórica debe ser el motor de la renovación. “Un congreso para el mañana y no para el ayer”.

La primera tarea como presidente explicó es convertir esta legislatura en la legislatura del reencuentro

“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público”, explicó.

Agregó que “por encima de la regla mayoritaria, están principios como el Estado laico secular. Ninguna moral privada, de orden religioso o político, se le puede imponer a todos los colombianos.

La libertad religiosa no da licencia para imponer sus valores y creencias a todo un conglomerado, más cuando este se caracteriza por su pluralidad y diversidad”.

Dijo que “Yo creo que ya viene siendo hora que nos sinceremos y resolvamos las causas reales  del imperfecto funcionamiento sistema político, del barril que pudre las manzanas”

Para Lara Colombia se necesita con urgencia la creación de un sistema real de carrera administrativa por meritocracia y es imperativo también modernizar el control fiscal.

TAREAS EN LA CÀMARA

En esta legislatura no habrá paciencia con la injusticia, con los funcionarios incompetentes,  con aquellos que les fallan a los ciudadanos. Haremos honor el control político, nuestra misión primera, dijo.

Al final de su Discurso, el representante Lara aseguró que:

–       En esta legislatura que comienza Seremos la voz de los niños y padres que padecen un  sistema de educación de mala calidad.

–       Seremos también la voz de estudiantes y egresados que padecen el humillante y aplastante peso de las deudas educativas.

–       Seremos la voz de las comunidades indígenas que reclaman su derecho a vivir conforme a su historia y su cultura.

–       Seremos también la voz de las mujeres cabeza de hogar, de las mujeres maltratadas y discriminadas en el empleo. En esta Presidencia le daremos un espacio muy importante a la participación de las mujeres en la política.  Recorreremos el país y en foros invitaremos a las mujeres líderes en la economía y los asuntos sociales  a inscribirse en noviembre para competir por curules en el próximo  Congreso de la República.

–       Crearemos en la Cámara de Representantes una guardería y una sala de lactancia para que este ejemplo sirva de modelo en todas las instituciones públicas y privadas del país.

–       Seremos la voz de aquellos hombres mujeres y personas olvidadas de nuestro país, de aquellos que madrugan y trabajan duro pero a quienes nadie escucha.

–       Seremos la voz de los maltratados. Seremos la voz de aquellos que no tienen cómo defenderse.

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *