Dos mil millones para disminuir accidentes mineros

La Secretaría proyecta una serie de acciones para mejorar esta y otras actividades del sector.

mINASTunja, 28 de febrero de 2017. (OPGB). Con 1500 títulos mineros, Boyacá se posiciona como el departamento que cuenta con más títulos en el territorio nacional.

“La vocación minera cumple un papel importante en la generación de empleo en nuestro territorio”, indicó el secretario de Minas y Energía de Boyacá, Pablo Sánchez Pereira.

Según el funcionario, esto hace que el departamento ocupe el no honroso primer lugar en accidentes mineros.

Antecedentes

En el 2012 Boyacá perdió la delegación minera, es decir la cartera sectorial no es autoridad de control ni  fiscalización. Al respecto, Pablo Sánchez aseguró, que se  han adelantado gestiones ante el ministerio del sector para que consideren que la sectorial maneje la titulación minera del departamento, excepto las de carbón y esmeraldas, con esto se lograría un mayor desarrollo del sector; sin embargo, se necesitaría más unidad política de los parlamentarios de Boyacá para que acompañen a  la delegación y que el departamento reciba más recursos del sector minero.

Por otro lado, Sánchez también se refirió a la instalación del comité de seguridad puesto que Boyacá ocupa el primer lugar en accidentes mineros, para ello se invertirán 2 mil millones de pesos provenientes de regalías con el fin de disminuir los accidentes.

La sectorial, en el 2016, elaboró planes de acción intersectoriales con la Agencia Nacional de Minería, corporaciones autónomas regionales y la secretaria para el programa de formalización que se ejecutará en el 2017, por tal razón, este viernes 3 de marzo se realizará  la primera junta directiva de formalización de pequeña minería en donde participarán, entre otras personalidades: El viceministro de minas, Germán Arce Zapata; la directora de Formalización del Ministerio, Mónica Grand, y los alcaldes de los municipios con vocación minera en Boyacá.

Finalmente, el secretario de Minas y Energía de Boyacá aseguró, que una de las prioridades de la administración departamental es el medio ambiente, por eso desde la sectorial se ha promovido con los mineros la instrucción del mandatario de los Boyacenses de “No cambiamos agua por petróleo”. (Fin/Ángela Porras, Boyacá Noticias, emisora de la Gobernación de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *