ESTADO INDOLENTE FRENTE A MUERTE DE NIÑOS INDÍGENAS

Muerte de menores en comunidades indígenas, son  muestra que para  este gobierno los niños no son una prioridad.

represet camara 01Así lo señaló la representante Esperanza Pinzón, luego de conocerse la muerte de dos niños Wayúu a causa de la desnutrición, al parecer las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos a favor de esta comunidad y los 32 casos de muertes registrados en el 2015, no parecen ser suficientes para que el gobierno asuma este flagelo como debe ser.

Según cifras reveladas por Javier Rojas, líder Wayúu, en los últimos 8 años ya han muerto 5 mil niños de esta comunidad por causas asociadas a la desnutrición. Estas cifras deben prender las alarmas sobre esta grave situación, el gobierno es indolente ante estos hechos, “el presidente Santos está más preocupado por el bienestar de los terroristas de las Farc que por la protección de los niños. Sólo está pendiente de lo que pasa en la Habana, mientras que nuestros pueblos están olvidados. Garantizando el bienestar de todos los niños de Colombia, es donde empieza la verdadera paz”, enfatizó la Representante.

De acuerdo con datos suministrados por la Gobernación de la Guajira 8.560 niños están en riesgo de desnutrición, lo cierto es que la magnitud de la problemática puede ser mayor, pues no hay estudios serios ni cifras confiables que permitan establecer realmente cuántos niños mueren por esta causa, pues  muchos de ellos ni siquiera son registrados a la hora de su nacimiento.

Desde el Congreso de la República la Representante ha cuestionado en varias ocasiones  la intervención del gobierno nacional frente a esta problemática, ya que desde el año 2014 en repetidos debates distintas entidades nacionales insisten en que cuentan con una participación interinstitucional para atender la problemática de la Guajira, y hoy no es explicable el por qué  se siguen presentando  muertes por desnutrición.

Esto fue confirmado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, quien hace unos meses señaló a varios medios de comunicación que “el Estado no ha suministrado información consistente con respecto a la estrategia y un plan específico para realizar la búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición y evitar posibles muertes en el corto y mediano plazo”.

Una de las principales deficiencias que se presentan en la política de seguridad alimentaria y nutricional es que en la actualidad no existe un sistema de diagnóstico, seguimiento y monitoreo independiente de la encuesta ENSIN que permita evaluar los resultados de las intervenciones de los gobiernos de turno, por lo cual es imposible conocer la efectividad de los programas y proyectos que se destinen para mitigar esta problemática, a lo que  la Representante Pinzón continuará con su seguimiento.

Por: PAOLA ALFONSO

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *