Un Congreso para la Paz, la equidad y la educación

Por: José David Name Cardozo

Presidente Senado de la República

Codirector Partido de La U.

 

Al culminar el primer semestre del periodo legislativo que va del 20 de julio de 2014 a junio de 2015, que honrosamente me corresponde dirigir como Presidente del Congreso, nos dio profunda satisfacción saber que habíamos con la firme convicción de poner al Congreso de la República del lado de la reconciliación nacional, el acomodamiento del terreno hacia el posconflicto y la expedición de leyes para que unidos podamos construir un nuevo país.

 

Me he sentido y me siento profundamente satisfecho de encabezar un Congreso que es ejemplo de participación democrática y deliberante. Atendimos el mandato de la Corte en el sentido de que se pidiera perdón por el daño que causaron algunos miembros de la corporación al hacer pactos con paramilitares, entre otros aspectos particulares para relievar porque pasaron varios periodos sin que ello se hiciera.

 

Defendimos el papel del Congreso en la expedición de leyes contra la discriminación  y ahora, entre las muchas tareas pendientes como es la de darle trámite a las iniciativas que se retomarán en marzo de 2015, también nos alistamos a estructurar la ley nacional en pro de los discapacitados, expedir el Nuevo Plan Nacional de Desarrollo, estimular el proceso para que se mejoren las condiciones del progreso regional y preparar al país de cara a los desafíos que implica la firma de un acuerdo de paz con la subversión.

 

En virtud del compromiso que hizo durante la campaña el Presidente Juan Manuel Santos, en el Partido Social de Unidad Nacional, La U, también redactamos el proyecto de ley convocando sobre la cadena perpetua contra violadores de niños.

 

Oportuno es recordar las leyes que logramos tramitar durante el periodo que finalizó como son la de orden público que blinda el proceso de paz con las Farc, la reforma tributaria, el presupuesto bienal de regalías, el TLC con Corea, el protocolo del Acuerdo de la Alianza Pacífico, la lucha anticontrabando y la  inspección y vigilancia para la educación superior. Las enmiendas constitucionales correspondientes al Fuero Militar y al equilibrio de poderes, fueron aprobadas en su primera vuelta y quedan para aprobación definitiva a partir de marzo de este año.

 

El Partido Social de Unidad Nacional, La U, del cual soy miembro y actual codirector, se destacó como el de mayor iniciativa en el Congreso seguido por los partidos Conservador y Liberal y los proyectos del Ejecutivo. Por temas, los proyectos que dominaron el escenario son: 12 en materia laboral, 11 en salud, 10 en economía, 9 en medio ambiente y 6 en seguridad social. Los proyectos de iniciativa congresional sumaron 115, mientras que los de origen gubernamental ascendieron a 17. Por comisiones, los proyectos se concentraron de la siguiente manera: Séptima 25%, Primera, 24%, Sexta, 20%; Segunda, 11%; Quinta, 8%; Tercera, 7% y Cuarta, 3%.

 

En relación con lo administrativo, desde el Senado de la República  pudimos reportar el ahorro de 5 mil 700 millones de pesos que fueron devueltos a la Tesorería General de la Nación, para que sean reinvertidos en obras prioritarias de carácter social. De distintas áreas se hicieron solicitudes para adquirir 1.983 equipos representados en PC, portátiles, impresoras, teléfonos, conmutadores y televisores, pero ninguno de estos requerimientos fue atendido dada la política de austeridad que decidimos cumplir.

 

En el campo infraestructural, se procedió a la adecuación y restauración del Capitolio Nacional y la Casa del Prócer José Nicolás De Rivas de Bogotá, así como de las edificaciones en donde Funcionan La Dirección General Administrativa Del Senado y la Biblioteca Del Congreso De La República. Igualmente se mejoraron las instalaciones físicas del Senado de la República y se amplió y actualizó el Sistema Integrado de Seguridad del Congreso de la República.

 

Fuimos a unos días de reflexión, insisto, satisfechos del deber cumplido y de estar comprometidos con cada una de las líneas que leímos y las funciones que juramos defender el día de nuestra posesión.

 

Hemos iniciado el año de 2015 con el mismo entusiasmo que nos caracteriza y deseosos de continuar sirviendo a la Patria en consonancia con los postulados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Atendemos en estos momentos la convocatoria a extras del Jefe de Estado para cumplir trámites relacionados con la ley estatutaria de salud y la aprobación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, basado en la paz, la equidad y la educación, elementos fundamentales del territorio armonioso, desarrollado y justo en el que queremos vivir. Visite www.josedavidname.com o escríbame a jname@josename.com

 

 

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *